Las 8 Ramas del Yoga
Por: Dakini

“Yoga is a light, which once lit, will never dim.
The better your practice, the brighter the flame.”
B.K.S. Iyengar

Lo que dice Iyengar en la citación de arriba es una verdad profunda del yoga. Patanjali en sus Yoga Sutras comunica que yoga es una práctica de rendirse a una fuerza más elevada y realizar que esta fuerza está dentro de nosotros y que no hay separación entre el ego y el yo. Para realizar esto tenemos que empezar a practicar.

Un camino de esta práctica es el de Las 8 Ramas del Yoga para la liberación:

1. YAMAS : Obligaciones éticos (moral obligations). Estos nos ayudan cómo comportarnos dentro de la sociedad y también hacia nosotros mismos y son:
  • Ahimsa: La no violencia ni a los otros ni a nosotros mismos. Es una práctica de compasión.
  • Satya: La sinceridad. Es viviendo en nuestro ser verdadero y sincero. Ser sinceros a los otros, a nosotros mismos y educar a los otros de ser sinceros también. La sinceridad nos alinea más con nuestras intenciones y valores.
  • Asteya: No robar. Significa simplemente que no cogemos nada que no sea nuestro. Ser consciente de nuestros propios límites y necesidades y ser respetuosos del tiempo de los otros honrando las energías de los demás.
  • Brahmacharya: No acumular. Es romper los hilos del apego hacia el exceso. Es la práctica de controlarse a sí mismo.
  • Aparigraha: No desear. De ser feliz y contento. La práctica de la aceptación y de la gratitud.
2. NIYAMAS: Son las observaciones del propio ser.
  • Saucha: Puridad del propio ser. Es aplicar “Mindfulness” a la propia práctica y saber observar sin juicio.
  • Santosha: Contentamiento. Práctica practicando la puridad del ser y desde aquí uno de verdad puede ser feliz y contento sin que desea o anhela otra cosa.
  • Tapas: Austeridad. Volver a la práctica del yoga cada día. Día tras día. Y desarrollar conciencia con nuestros cuerpos, respetarlos y no poner juicios.
  • Svadhyaya: Autoestudio. Es la práctica de integrar la puridad en el propio ser, el contentamiento, y la austeridad en una conexión profunda con mi propio ser sin juicio. Dejar la mente y movernos más íntimo hacia nuestro corazón.
  • Isvara Pranidhana: Devoción a una fuerza elevada. La práctica es una devoción hacia “Isvara” o Dios. Nos lleva a la liberación y a la beatitud.

3. ASANA: La práctica física del yoga – es movimiento en meditación.

4. PRANAYAMA: Controlar la respiración. Enfocar un objeto para pacificar la mente con una manipulación metódica para llegar a un campo de pensamientos claros y calmos.

5. PRATAYAHARA: Retirarse de los sentidos. Es el puente entre los ramos externos del yoga y de la experiencia interna del yoga.

6. DHARANA: Concentración hacia nuestra práctica, la sensación de gratitud. Aquí empezamos a cultivar un estado de concentración qué tal vez nos lleve hacia estados de meditación.

7. DHYANA: Meditación. Es un estado de ser, no es una práctica, eso muchas veces es un mal entendido. Pensamientos vienen y van, sin que los intentamos coger, mantener o seguir.

8. SAMADHI: esto es el siguiente estado del ser que precipita desde la meditación desde Dhyana. Aquí hay consciente e inconsciente conocimiento de conexión y unión del origen. Conexión del propio ser y de una divina unión dentro de nosotros y fuera de nosotros.

La práctica de estas ocho ramas para mí es algo muy interesante. Empezando por las Yamas y Niyamas y practicando Asanas, el cuerpo pide por sí solo seguir practicando.

Cómo Iyengar dice en la citación de arriba de seguir esta llama que tienes dentro de ti que no se apaga ya más, cuando una vez hayas empezado con la práctica del Yoga, el cuerpo pide hacer Asana y luego Pranayama, etc, por si sólo y seguir a las otras ramas del yoga.

Las tres últimas ramas: Dharana, Dhyana y Samadhi no son prácticas que se pueden aprender. Son estados de ser o estados de consciente. Esto es un viaje alucinante para mí y he decidido y me he comprometido seguir este camino de las ocho ramas del yoga.

Namasté,

Dakini

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2021 Dakini Yoga | Designed by: Masala Solutions

© 2021 Dakini Yoga
Designed by: Masala Solutions